LIGERO

Lotus siempre ha sido reconocido mundialmente como el fabricante de autos deportivos livianos.

Esta reputación, desarrollada y perfeccionada desde los primeros días de Lotus, fue un resultado directo del liderazgo técnico de Colin Chapman y la pasión inquebrantable de hacer que un automóvil sea más liviano, más receptivo y, en última instancia, más rápido.

De hecho, él dijo: Agregar poder te hace más rápido en las rectas. Restar peso te hace más rápido en todas partes.

Pero ser liviano tiene otros beneficios mesurables. Un automóvil más ligero necesita menos energía para ser propulsado, se detiene más rápido, toma las curvas más ágilmente, acelera más rápido y consume menos combustible. También es más eficiente, no solo en el consumo de combustible, sino también en el desgaste de los neumáticos y los frenos y  por supuesto, produce menos por medio de sus emisiones

El exclusivo chasis de aluminio que define un Lotus moderno proporciona resistencia y rigidez extrema, una parte esencial del espíritu de Lotus. Introducido para la construcción del innovador Elise en 1995, no se requiere soldadura, lo que significa que no hay distorsión por el calor y que se puede mantener una gran resistencia estructural y tolerancias increíblemente precisas.

El Lotus lightweight laboratory nació en agosto de 2014 cuando Lotus estaba trabajando en el Evora 400 para garantizar que el nuevo automóvil fuera lo más liviano posible. El laboratorio de peso ligero trata sobre la optimización de componentes a través del rediseño, cambio de material, cambio de proveedor o integración reemplazando varias partes por una.

Como explica Jean – Marc Gales, director ejecutivo de Grupo Lotus: “Para perfeccionar un automóvil deportivo puro, debes considerar el peso de tu enemigo. Perder peso te hara obtener ganancias significativas: curvas más precisas y rápidas, mejor frenado, mayor agilidad y capacidad de respuesta, junto con una aceleración más rápida.

Mucho más que solo aumentar el rendimiento en línea recta, la reducción del peso en vacío de un automóvil permite la calibración correcta de la suspensión para un manejo más preciso y un mejor control del cuerpo y el balanceo, pero no a costa de la comodidad y la compostura.

La reducción general de peso también permite una distribución optimizada del peso, lo que contribuye en gran medida al equilibrio y el equilibrio de un automóvil deportivo durante las curvas de alta velocidad. Y es por eso que Lotus siempre esta sopesando las opciones.