Normalmente la desventaja inevitable de construir autos deportivos rápidos y más potentes, mientras mejoramos la experiencia de manejo, es que los autos ganan peso en diferentes áreas, incluyendo la mayor masa del tren motriz, de motores más grandes y sobrealimentadores pesados, sistemas de enfriamiento de gran peso, frenos de mayor tamaño, estructuras del cuerpo más fuertes y mayores cantidades de material requerido tanto para el interior como para la insonorización efectiva.
Pero no en Lotus. Todos los fanáticos de las carreras saben que el equipo Lotus ha sido pionero en el chasis monocasco, la fibra de carbono, las alas aerodinámicas y los efectos de tierra, cambiando la fórmula uno para siempre.
Con el lanzamiento del Elise original hace 20 años. Lotus adoptó el concepto de materiales múltiples y fue pionero en el uso de adhesivos especiales para unir automóviles. Ahora una práctica común para la fabricación de automóviles. Cuando otros fabricantes de automóviles todavía estaban fabricando cosas de acero.
Hoy el lotus lightweight laboratory proporciona un marco para evaluar cada componente por sí solo, como parte de un subconjunto e incluso de todo el automóvil, permitiendo que cada uno sea evaluado, optimizado y rediseñado.
Precisamente, el know – how de Lotus también se trata de utilizar los materiales más adecuados para las piezas adecuadas: fibra de carbono (alerones, alas, compuertas de los coches, paneles del techo …), aluminio (chasis, motor …), compuesto moldeado en chapa (SMC) y compuestos moldeados por transferencia de resina (RTM) (paneles y partes del cuerpo) o incluso titanio (escape).